EDUCACIÓN A DISTANCIA Y PLATAFORMAS EDUCATIVAS
Prof. Mg. Ing. Alfredo G. Rivamar
El término "Educación a Distancia" se refiere a la modalidad de enseñanza en la que los docentes y estudiantes se encuentran separados geográficamente. Esto significa que no existe la regularidad de asistencia a clase. Sin embargo, en la mayoría de los cursos que utilizan esta modalidad se realizan algunas reuniones de "tutoría" en forma presencial.
Podríamos definir entonces a la Educación a Distancia como la modalidad educativa que, mediatizando la relación pedagógica a través de distintos medios y estrategias, permite establecer una particular forma de presencia institucional que ayuda a superar problemas de tiempo y espacio.
Sus características más salientes son:
- Constituye un proceso sistemático.
- Está destinada a una población geográficamente dispersa.
- Se realiza a través de una comunicación mediatiza
- Existe, en general, distancia temporal entre la producción de la información y su análisis por parte de los destinatarios.
Sintéticamente, la educación a distancia supone:
- Que los materiales de enseñanza deben ser preparados de antemano y cuidadosamente por el equipo docente y enviados a los alumnos.
- Que los alumnos pueden manejar su tiempo y espacio de estudio en forma autorregulad
- Que se utilizan los medios más diversos (cartas, teléfono, fax y últimamente el uso del e-mail y otros recursos de INTERNET) para favorecer la interacción entre los docentes y los estudiantes.
Los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEAS) son espacios en Internet que permiten planificar. Implementar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a las necesidades de los involucrados. Los EVEA (Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje) son la evolución de los Computer Based Training, añadiendo funcionalidades para la gestión y el seguimiento de los alumnos, junto con las herramientas de comunicación, calendarios, exámenes, grupos, chat, foros, etc.
La UNESCO (1998) en su informe mundial sobre la educación define a el EVE-A como: “programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada”.
Los EVE-A son el resultado de la convergencia de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones que se ha intensificado durante los últimos años, según Sanz, 2007. En estos sistemas informáticos se destacan los roles: de los alumnos, los administradores y docentes.
Estos entornos poseen recursos y medios que posibilitan:
- Presentación de la propuesta docente
- Gestión y distribución de contenidos
- Comunicación
- Herramientas para promover la interactividad
- Evaluación seguimiento
Los componentes de estos entornos son:
- Atención a alumnos y evaluación.
§ Comunicación
1-Asincrónica:
- Foros
- Correo/mensajería
- Novedades/calendario
2-Sincrónica:
- Chat
- Reuniones virtuales
- Videoconferencia
§ Actividades: (de motivación, de desarrollo de habilidades, de evaluación, de socialización):
- Evaluaciones on-line
- Construcción colaborativa de documentos
- Investigación y debate
- Análisis crítico de situaciones
- Casos de estudio
- Juego de roles
§ Recursos para los alumnos:
- Conocimiento de materiales ya trabajados o visitados
- Block de notas personales
- Portafolios: pueden usar weblogs
- Páginas personales de presentación
- Preferencias de visualización
- Diseño y producción de materiales: gestión y diseño de contenidos
§ Desarrollo de contenidos
§ Enlace a contenidos
§ Gestión y organización de los contenidos
§ Gestión de contenidos apegados a estándares
§ Gestión Administrativa: seguimiento de alumnos y estadísticas.
§ Participación de los alumnos en los foros
§ Ranking de los foros
§ Mensajes enviados / recibidos
§ Páginas visitadas
§ Materiales descargados
La Educación a Distancia plantea una nueva forma de relación pedagógica entre quienes enseñan y quienes aprenden, a través de diferentes medios, y que esa nueva forma de relación ayuda a superar muchos problemas educativos en general y de la enseñanza universitaria en particular.
Estas características determinan una serie de aperturas:
- En el Espacio: ya que sus alcances no se limitan a los parámetros de un recinto físico determinado, sino que es capaz de alcanzar una amplia cobertura geográfica.
- En el Tiempo: ya que permite un uso flexible del mismo adaptándose al ritmo de aprendizaje de cada participante y permitiéndole una autoadministración del tiempo de estudio
- En la Población: dado que una vez que ha sido organizado, el sistema puede atender a una gran cantidad de destinatarios con economía de esfuerzos.
- En los Medios: ya que, para el establecimiento de la relación pedagógica mediatizada, utiliza los más diversos medios.
Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente podríamos afirmar que la Educación a Distancia está en condiciones de:
- Generar posibilidades de capacitación en forma permanente.
- No desvincular a las personas que reciben la capacitación de su contexto ni de su ámbito laboral, puesto que al flexibilizar el espacio y tiempo de la capacitación, permite una autoadministración de esos recursos haciéndolos compatibles con obligaciones familiares y de empleo.
- Atender al mismo tiempo las necesidades educativas de una gran cantidad de personas aunque medie dispersión geográfica, ya que no exige desplazamientos de profesores ni de alumnos.
- Mejorar la calidad de la capacitación brindada porque puede asignar la elaboración de los materiales a los mejores especialistas y lograr que el mismo mensaje llegue a todos con el mismo nivel, sin distorsiones ni omisiones.
- Promover en forma creciente la autonomía de los participantes, que gradualmente van adquiriendo hábitos de estudio independiente y de resolución de problemas en forma autónoma
- Formalizar vías permanentes de comunicación bi y multidireccional entre la institución y cada participante y de los participantes entre sí.
- Disminuir costos en forma creciente, ya que luego de una importante inversión inicial, el amplio margen de cobertura que puede alcanzar torna más económico todo el proceso.
- Combinar la centralización de la producción de los materiales y de la coordinación de las acciones de capacitación en las instituciones oferentes, con la descentralización del subsistema tutorial.
Muy frecuentemente se consideran las posibilidades educativas que traen consigo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); posibilidades que actualmente son ya una realidad, pero que seguramente se extenderán a un ritmo acelerado en los próximos años; pues la sociedad actual parece caracterizarse por el rápido desarrollo de los conocimientos y el progreso de los medios tecnológicos, y en consecuencia, se requieren modelos de enseñanza flexibles, capaces de renovar y transmitir esos conocimientos y técnicas, así como de dar respuesta al aumento de la demanda educativa (Zapata Ros y García Martínez, 1999). En términos de Sancho Gil (1995), como miembros de la sociedad actual vivimos en la ‘era del aprendizaje’, una época en la que quien no desarrolla su capacidad de aprender vive o sobrevive en peores condiciones.
En este contexto, emergen con claridad algunos de los beneficios que puede aportar la educación a distancia a través de medios telemáticos, en términos de formación continua, educación de adultos, capacitación profesional permanente, etc. Así pues, la educación a distancia se presenta hoy como una modalidad educativa adecuada para satisfacer la creciente demanda de conocimiento por parte de las personas, pues permite superar algunas barreras, tales como el aislamiento geográfico, la movilidad, la disposición irregular de tiempo, determinadas condiciones sociales o humanas, etc.
En virtud de ello proponemos un entorno virtual de enseñanza aprendizaje que conjugue, los beneficios de la educación presencial más los aportes de la educación a distancia o virtual. De esta manera proponemos un entorno educacional mixto (blended).
Desde el punto de vista tecnológico se propone utilizar una plataforma Web llamada Moodle (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment), de uso frecuente en países de América Latina, EEUU y España. Es una herramienta para producir cursos basados en internet, páginas web y procedimientos que permitan fácilmente la comunicación a través de Internet y el trabajo colaborativo.
Fue diseñado por Martin Dougiamas de Perth, Australia Occidental, apoyándose en el marco de la teoría del constructivismo social.
Moodle es un sistema de gestión de cursos (CMS, en ingles) – sin costo, un paquete de software de código abierto diseñado utilizando principios pedagógicos, y destinado para ayudar a los educadores a crear comunidades de e-learning online efectivas.
El docente puede descargarlo y utilizarlo en cualquier computadora, desde una simple PC hasta un sitio con 50.000 estudiantes de una Universidad.
Moodle tiene una comunidad tan amplia y diversa con más de 200.000 usuarios registrados en su sitio, que hablan más de 75 lenguajes en 175 países.
La palabra Moodle, en inglés, es un acrónimo para Entorno de Aprendizaje Dinámico Modular, Orientado a Objetos. También es un verbo anglosajón que describe el proceso ocioso de dar vueltas sobre algo, haciendo las cosas como se vienen a la mente... una actividad amena que muchas veces conllevan al proceso de introspección retrospectiva y, finalmente, a la creatividad.
Moodle permite crear espacios virtuales de trabajo, formados por recursos de información (en formato textual o tabular, fotografías o diagramas, audio o vídeo, páginas web o documentos Acrobat entre muchos otros) así como recursos de formación tipo tareas enviadas por la web, exámenes, encuestas, foros entre otros.
Moodle facilita los mecanismos mediante los cuales el material de aprendizaje y las actividades de evaluación son realizadas por el estudiante pero también donde los tutores o profesores pueden introducirse en el diseño y la forma de llevar el conocimiento hasta sus alumnos.
Cada vez que un estudiante sube una tarea, o completa una entrada al diario en respuesta a un objetivo planteado, una persona del equipo de tutores leerá su envío, lo evaluará y le dará una respuesta para ayudarle a mejorar su trabajo, en caso de que sea necesario. Los tutores también suelen participar en los foros que pueden existir en un curso, así que podrás realizarle preguntas y discutir con ellos cualquier asunto relacionado con el curso. Además, los estudiantes que están inscritos en un mismo espacio, podrán tomar parte en la discusión para que se puedan desarrollar esfuerzos colaborativos.