La base de la computación física es hacer servir herramientas y tecnologías conceptualmente simples, para diseñar ingenios que actúan directamente sobre el mundo físico.
Involucra el diseño de objetos interactivos que pueden comunicarse con humanos utilizando sensores y actuadores controlados mediante un comportamiento implementado por un software que corre dentro de un microcontrolador.
1-Computación Física con Arduino
Arduino es una plataforma de computación física open source basada en una placa de I/O y un ambiente de desarrollo que implementa el lenguaje Processing.
Puede ser usado para desarrollar objetos interactivos en si mismos o puede ser conectada al software de una computadora.
Entre sus características principales se encuentran:
• Multiplataforma (Windows, Macintosh y Linux).
• Basado en el IDE de Processing.
• Programable por medio del puerto USB.
• Tanto el software como el hardware son open-source.
• Hardware barato (U$S 35).
• Existe una comunidad de usuarios a nivel mundial.
La plataforma Arduino consta de dos partes: la tarjeta Arduino, una pieza de hardware donde construir los proyectos; y el entorno de desarrollo (IDE), la pieza de software que corre en una
computadora. Mediante el IDE se crea un pequeño programa o “sketch” que se envía a la placa Arduino y le dice que hacer.
1-1. Hardware Arduino UNO
• Microcontrolador Atmega328 de 8 bits.
• 14 I/O digitales.
• 6 entradas analógicas.
• 6 salidas analógicas.
• Alimentado desde el puerto USB o desde una batería de 9 Vcc.
1-2. Software (IDE)
• Un programa especial que corre en la computadora y permite escribir programas en un lenguaje de programación sencillo y basado en el lenguaje Processing.
• Al presionar “Run”, el código escrito en e IDE se traduce al lenguaje C y compila en un lenguaje comprensible para el microcontrolador.
• El ciclo de programación en Arduino básicamente es el siguiente:
- Conectar la placa Arduino a la PC mediante el cable USB.
- Escribir el sketch que dará vida a la placa.
- Subir el sketch a la placa por medio del cable USB y esperar unos segundos.
- La tarjeta ejecuta el sketch.
1-3. Sketch ejemplo: encender un LED conectado al pin 13 durante 1 segundo y esperar otro
segundo apagado antes de repetir el ciclo.
int led = 13; //LED conectado a pin 13
void setup() {
pinMode(led, OUTPUT); // inicializa la el pin digital como salida
}
void loop() { // rutina para ejecutar un bucle
digitalWrite(led, HIGH); // enciende el LED (nivel HIGH)
delay(1000); // espera 1 segundo
digitalWrite(led, LOW); // apaga el lED (nivel LOW)
delay(1000); // espera 1 segundo
}
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